Reducir el consumo y mejorar el aprovechamiento del agua ?>

Reducir el consumo y mejorar el aprovechamiento del agua

Es el elemento más abundante de la superficie terrestre, forma la lluvia, los ríos y los mares, los glaciares… La podemos encontrar en forma líquida, gaseosa y sólida; es parte constituyente de todos los organismos vivos.

Es el recurso mas importante que existe en la tierra, sin este líquido no existiría la vida, ni se podrían desarrollar actividades productivas ni de ningún tipo.

El agua se utiliza para producir energía, se necesita para regar las cosechas, para elaborar los alimentos, para consumo directo del hombre, plantas y animales.

El consumo de agua ha aumentado considerablemente en los últimos años, provocado por el crecimiento de la población mundial. Sin embargo, las reservas de agua potable en el mundo han disminuido, en parte por la contaminación y en parte por los cambios climáticos.

Otro de los principales motivos por los cuales muchas personas no tienen acceso a ella es que, el agua potable proviene de ríos, lagos o aguas subterráneas que se encuentran repartidas de manera  desigual en el planeta. Lo habitual es que en aquellos lugares donde se obtiene con facilidad, no se aprecie y se malgaste.

Te daré una serie de consejos sobre cómo aprovechar el agua:

  • Cierra los grifos mientras te afeitas o te lavas los dientes.
  • Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga completa.
  • Cuando bebas agua, sírvela en un vaso desde una jarra, no dejes el grifo abierto.
  • Para lavar la fruta y la verdura utiliza cuencos o recipientes, no la laves bajo el grifo abierto.
  • Coloca atomizadores o difusores en los grifos que reducen el consumo.
  • Riega tus plantas al amanecer o al anochecer para evitar pérdidas de agua por evaporación.
  • Reutiliza el agua del lavado de frutas y verduras para el riego.

 

Tipo de riego de plantas

Si queremos cultivar plantas, el riego es algo básico, ya que es la forma en la que hacemos que el agua llegue al suelo y, de esta manera, las plantas puedan crecer.

Pero, como en todo, nos encontramos con distintos tipos de riego, que van a ser más recomendados, según la situación que tenemos delante. A nivel de todo el mundo, el porcentaje de agua potable que se gasta en sistemas de riego, es muy importante, por lo que se busca perfeccionarlos, para que se gaste menos agua.

Entre los considerados más eficientes y más respetuosos con la naturaleza, tenemos:

De cobertura integral, que es el tipo de riego más común, ya que se puede usar en cualquier tipo de terreno. Entre los distintos sistemas de riego que nos podemos encontrar, tenemos: embalses -que pueden tener represa o no- o reservorios; balsas; obras de derivación o de toma -que, también, son conocidos como azudes-; pozos, estaciones de bombeo, canales, sistemas de distribución, que son más típicos en el riego de goteo y por aspersión.

Entre los últimos sistemas que encontramos tenemos los que se basan en la aspersión o gota a gota -además, se apuesta por los sistemas informatizados, que hacen que la humedad ambiental y la fertilización, para el suelo, sea mucho más productiva-. Otro sistema de riego muy recomendado o conocido “agua- planta” y “agua- suelo”, que mejora la relación entre las distintas partes, eso sí, con mucho cuidado.

También, uno de los que posee más ventajas es el conocido como sistema de riego presurizado.

 

Ósmosis inversa doméstica

Existen muchos tipos de  sistemas de ósmosis inversa  para la producción de agua, que se distinguen por las necesidades y prioridades que se deseen en el entorno de un hogar o una famita. A diferencia de los sistemas antiguos o clásicos esto proveen agua en el momento requerido mientras que los ya mencionados no, y por el contrario mantienen reservado en un depósito cierta cantidad de agua.

Los sistemas de ósmosis inversa o reversa domestica, se encargan de tratar el agua para que al llegar a los hogares, industrias, hospitales,  o en el lugar que se necesite, esta pueda ser desalinizada y/o purificada para que su resultado final sea la obtención de agua potable.

De estos sistemas de ósmosis inversa domestica tenemos algunos como:

  • El sistema de ósmosis inversa de flujo directo.
  • Ósmosis inversa compacta
  • Ósmosis por 5 etapas

Muchos de estos sistemas de ósmosis inversa  tienen un diseño único capaz de desalinizar, tanto agua marina, estaurina como aguas salobres debido a la sobreexplotación y contaminación  del agua que se están manifestando estos últimos años.

Lo que sucede es si, es el paso de moléculas en dos lados de una membrana los cuales estarán a una misma presión, al alterar el paso de la presión de concentración mayor, a la de baja concentración separa el paso del agua salina a un agua sin contenido de sal y aceptable para ser utilizada en los hogares. La importancia de emplear ósmosis inversa domestica es que se puede modificar la aceptación del agua, desmineralizarla y purificarla.