Planeta contaminado ?>

Planeta contaminado

Analizamos la contaminación del suelo, el aire y el agua

Contaminación del suelo

La contaminación nunca ha sido una amenaza silenciosa. Su evidencia es comprobable cada día pero no nos tomamos la molestia de preocuparnos, sino que más bien la naturalizamos como parte de nuestro devenir cotidiano.  Entre los muchos tipos de contaminación la que ocurre en los suelos alcanza niveles de alarma que demuestran los niveles de inconsciencia que tenemos como seres individuales en relación a nuestras pequeñas acciones y como estas pueden afectar el mundo en el que vivimos. El suelo es la base para toda nuestra actividad ya sea para nuestros hogares, trabajos y hasta para el cultivo a través de la agricultura. La contaminación del suelo viene representada por la inserción de sustancias extrañas dentro de la superficie terrestre perjudicando la salud de animales, plantas y seres humanos. En ocasiones se tratan de compuestos químicos de manufactura industrial humana o alteraciones del ambiente natural producto de esa misma actividad.

Entre las causas de contaminación del suelo podemos destacar las siguientes:

  • Uso excesivo de pesticidas, insecticidas, herbicidas y fertilizantes para plantaciones y cultivos que a largo plazo pueden resultar perjudiciales para los terrenos.
  • Liberación descontrolada de desechos tóxicos provenientes de la actividad industrial.
  • Ruptura o daño de tanques subterráneos de almacenamiento de combustibles y líquidos inflamables.
  • Monocultivos, ya que plantar una sola especie vegetal dentro de tierras sin abono puede deteriorar el suelo provocando erosiones, esterilidad y sequías mientras empobrece la calidad de sus nutrientes.
  • Filtración de los rellenos sanitarios. Debido a que estos espacios destinados a contener la acumulación de basura son cubiertos por capas de tierra pueden llegar a compactarse de tal forma que existe el riesgo de roturas que acaben por filtrar su contenido directamente en el fondo terrestre.
  • Derrames producto de las actividades mineras.

Recordamos que los suelos representan nuestra principal fuente de alimentos. Debemos preservarlos.

Contaminación del aire

Actualmente, ningún ecosistema parece estar a salvo de la contaminación ya que la constante actividad humana, tanto domestica como industrial, genera toneladas preocupantes de basura y desechos residuales tóxicos a escala mundial. Las ciudades concentran la mayor cuota de contaminación dentro del planeta y a partir de allí se prolifera la contaminacióndel aire y de los suelos, y finalmente en el resto de la Tierra. La contaminacióndel aire es una de las más preocupantes porque su efecto incide en la atmósfera fuera de la superficie de la Tierra afectando, entre otras cosas, el efecto invernadero cuya acción determina y regula la temperatura necesaria para vivir correctamente en el planeta.

La contaminación del aire viene dada por las mezcla de partículas sólidas y gases emitidas como producto de las actividades domesticas e industriales, de tal forma que algunos gases tóxicos entran en contacto con la atmósfera perjudicado por ende la salud de animales, plantas y seres humanos que necesitan el aire para respirar y vivir. Tengamos en cuenta que el aire se compone de un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno con un resto conformado por gases nobles (helio, neón, radón); siendo la concentración excesiva de algunos debido a procesos industriales perjudicial para el equilibrio del propio elemento, contaminando el aire que respiramos (una concentración exagerada de radón puede causar cáncer pulmonar). Los principales contaminantes del aire son:

  • El óxido de azufre: generado por refinerías de petróleo.
  • El dióxido de carbono: incrementado por la tala y desforestación, además de las actividades propias de las industrias.
  • El óxido de nitrógeno: debido a industrias nucleares y vehículos de combustión interna.
  • El monóxido de carbono: producido por vehículos con motor y estufas.

Las nocivas condiciones atmosféricas son culpables de más de 12 millones de muertes dentro del planeta cada año.

 

Contaminación del agua

Así como es vital el aire que respiramos, de igual manera lo es la existencia del agua en el planeta Tierra, tanto para la vida de cada individuo como para el resto del mundo. La escasez del agua representaría un grave problema que comprometería la vida que hoy conocemos. Se prevé que en un futuro no muy lejano debido a la contaminación del agua, los cambios climáticos y la sobrepoblación que más de mil millones de personas sufrirán la escasez del agua. Es por esta razón que la contaminación del agua es un problema que debemos comprender y atender con prontitud antes de que sea demasiado tarde.

La contaminación del agua o contaminación hídrica se refiere a la acción de un agente externo que al entrar en contacto con el agua modificando su composición química y perjudicando su calidad. Esta contaminación ocurre por causas humanas y hay que remontarse hasta los tiempos de la Revolución Industrial (a principios del siglo XIX), cuando se instauro un modelo de progreso y tecnología que ha resultado dañino para el medio ambiente pero que sigue manteniéndose hasta nuestros días. Entre las causas frecuentes de contaminación del agua podemos destacar:

  • Las sustancias toxicas residuales productos de actividades urbanas e industriales o desechos sólidos domésticos arrojados en ríos, lagos y mares.
  • La basura arrojada en las costas es luego arrastrada por las corrientes marítimas formando grandes parches de basura en el océano.
  • Pesticidas, fertilizantes y demás químicos usados para el cultivo y la agricultura se escurren desde el suelo hasta los acuíferos subterráneos.
  • Accidentes como derrames de petróleo o combustibles en los mares durante su traslado por vías marítimas.

El problema es serio: 90% del agua que consumimos es subterránea y más de 5 millones de personas mueren cada año por culpa de beber agua contaminada.