Litio como Almacén de energía ?>

Litio como Almacén de energía

Del mismo modo que los automóviles con motor de gasolina dependen del petróleo, la futura flota mundial de coches eléctricos podría depender de un oscuro elemento explotado hoy en muy pocos lugares: el Litio. Al tratarse del metal más ligero del mundo, capaz de almacenar la corriente eléctrica, el Litio podría suministrar la energía que los coches eléctricos necesitan sin incrementar su peso y sin necesidad de hacer frecuentes paradas para recargar la batería. Este elemento, presente en pequeñas cantidades en los océanos y en la corteza terrestre, es sorprendentemente versátil. Puede hacer funcionar un ordenador portátil, tratar el trastorno bipolar (aunque los científicos todavía no saben con exactitud cómo logra evitar los cambios de humor) e incluso conferir a la cerámica un vidriado más brillante.

El Litio se extrae en forma de mena de las rocas y como mineral que se encuentra suspendido en las soluciones salobres halladas bajo las salinas. Chile ha explotado sus salares ricos en Litio hasta convertirse en el primer productor del mundo. La creciente demanda requerirá la explotación de nuevos depósitos, entre ellos un yacimiento estimado en 5,95 millones de toneladas que se encuentra bajo un desierto de Bolivia situado a gran altitud.

Los principales países productores de Litio en 2008, ordenados por volumen de toneladas, fueron Chile, Australia, China, Argentina, Portugal, Canadá, Zimbabwe y Brasil.