Efectos del cambio climático en España ?>

Efectos del cambio climático en España

En  un informe sobre el impacto que el cambio climático tendrá en España. Según la revista National Geographic, los expertos coincidieron en admitir que nuestro modelo social no es sostenible y que nos veremos obligados a replantearnos nuestra forma de vida actual. Los efectos del clima cambiante ya se están percibiendo en muchos ecosistemas y sectores, y serán más graves en el futuro.

1- Ecosistemas terrestres: Se prevé un incremento de la productividad en las zonas atlánticas y una disminución en el mediterráneo. Habrá más plagas, algunas especies autóctonas migrarán y otras desaparecerán localmente.

2- Ecosistemas acuáticos continentales: El cambio climático ocasionará nuevos conflictos por el agua. Su escasez afectará a varios sectores esenciales para la economía de la región. Algunos ecosistemas desaparecerán y otros se convertirán en estacionales.

3- Ecosistemas marinos y pesca: Nos invadirán especies invasoras, disminuirá la productividad de nuestros cultivos marinos.

4- Biodiversidad vegetal: La zona norte de la península tendrá un clima más mediterráneo y el sur será cada vez más árido. Se incrementarán los incendios forestales y la vegetación costera tendrá que hacer frente a la subida del nivel del mar.

5- Biodiversidad animal: El comportamiento de los animales cambiará, variando sus períodos de reproducción y migración. Aumentarán las especies invasoras y la acción de los parásitos, y pueden darse desajustes en los hábitos alimenticios de algunos animales.

6- Recursos hídricos: Será necesario redefinir las políticas de distribución y consumo de agua, ya que el incremento de las temperaturas y la escasez de lluvias provocarán una mayor demanda de regadíos. Se producirán cambios en las cuencas hidrográficas y en las corrientes subterráneas.

7- Recursos edáficos: El suelo perderá fertilidad y la erosión avanzará como consecuencia de losincendios forestales y la explotación.

8- Sector forestal: La sequía acabará con muchas zonas arboladas, para dar paso a especies más resistentes. Aumentarán las plagas y las enfermedades forestales. Disminuirá la producción de madera y se incrementará la polución atmosférica.

9- Sector agrario: El incremento de las temperaturas también aumentará la productividad de los inviernos, pero será necesario el empleo de regadíos en el sur. El ganado sufrirá más enfermedades.

10- Zonas costeras: Se estima un aumento del nivel del mar de entre 50 y 100 cm para finales de este siglo. Las consecuencias de este incremento serán la pérdida de muchas playas y la inundación de zonas bajas costeras.

11- Riesgos naturales de origen climático: Habrá más inundaciones e incendios forestales, por el incremento de las temperaturas y la sequedad del suelo.

12- Sector energético: Tendremos que prescindir de la energía hidráulica por la escasez de agua. Aumentará la demanda de energía, que tendrá que conseguirse por medio de energía solar, petróleo, gas natural, y tal vez energía eólica.

13- Sector turístico: Se perderán infraestructuras. El calentamiento global puede mejorar el clima de algunos países europeos, disminuyendo el número de turistas que nos visitan procedentes de esos países.

14- Sector del seguro: Tendrán que hacer frente a continuas pérdidas de infraestructuras y de productividad por temporales, inundaciones, plagas y sequías.

15- Salud humana: Aumentarán las enfermedades típicas de zonas más cálidas transmitidas por mosquitos, como el Dengue y la Malaria. También habrá más enfermedades derivadas de la contaminación atmosférica y otras ya erradicadas.